17 Jul ¿Que es un almacén de aprovisionamiento o almacén de producción?
Entre los diferentes tipos de almacén hoy vamos a dedicar nuestra atención a los almacenes de aprovisionamiento o almacenes de producción.
Estos almacenes se utilizan para almacenar materias primas, productos o componentes de producción y productos terminados antes de su envío a clientes o a almacenes de distribución.
Los almacenes de aprovisionamiento permiten al operador de la cadena de control de suministro, mejorar la rotación de inventario, aumentar el nivel de servicio al cliente y reducir los costes de almacenamiento.
Estos espacios cuentan con una serie de características para que puedan cumplir con su papel en la logística de aprovisionamiento.
Características del almacén de aprovisionamiento o producción
- Ubicación adecuada. La ubicación de un almacén de producción debe ser lo suficientemente cercana al lugar de fabricación para facilitar el movimiento de bienes a tiempo. Debe estar además bien comunicado.
- Seguridad adecuada. Deben estar equipados con un sistema de seguridad adecuado para garantizar la protección de los bienes, componentes o materias primas. Esto incluye controles de acceso, seguridad perimetral, vigilancia, sistemas de alarma y sistemas de cámaras de vigilancia.
- Equipo de manejo de materiales. Es importante que dispongan de equipos adecuados para el de materiales o productos, garantizando su movimiento y desplazamiento con seguridad. Esto incluye por ejemplo equipos de carga y descarga, sistemas de rieles, equipos de elevación, equipos de transporte y equipos de almacenamiento.
- Sistemas de almacenamiento. Así mismo deben contar con un equipamiento específico para el almacenamiento seguro y eficiente de cualquier producto, material o componente. Nos referimos a estanterías, sistemas de contenedores etc.
- Capacidad de almacenamiento. Evidentemente tienen que tener capacidad para albergar las cantidades necesarias de productos o materias primas necesarias para satisfacer las exigencias de la producción. Los almacenes de producción deben tener la capacidad de almacenar cantidades necesarias de bienes para satisfacer las necesidades de producción.
- Para terminar vamos a centrarnos en las tecnologías disponibles para una correcta gestión de este tipo de almacenes. Un software para la su gestión disminuye costes, aumenta la productividad y minimiza la posibilidad de cometer errores, llevando un control absoluto sobre todos los procesos que se llevan a cabo en cada departamento del almacén.
Si necesitas más información acerca de los tipos de almacenes o precisas algún tipo de servicio especializado, contacta con nosotros en Transportes Petaca.