Almacenamiento a la carta

, Almacenamiento a la carta, Transportes Petaca

Almacenamiento a la carta

El almacenamiento de mercancía y la logística son dos puntos fundamentales de la gestión de mercancías. Así pues, con este post, queremos que se conozcan con mayor profundidad las mejores técnicas de almacenaje según tipo de sector: almacenamiento a la carta

¿Qué clase de almacenamiento es el más adecuado según mi mercancía?

Los tipos de almacenaje varían en relación al espacio disponible para hacerlo. No todas las compañías cuentan con instalaciones propias, razón por la que muchas empresas optan por los servicios de logística que en Transporte Petaca ofrecemos. Los principales y más óptimos almacenamientos son:

– En estantería: sus características determinan exactamente la capacidad y resistencia de carga que pueden sostener, así como la manera de ordenar en ellas el stock bien de forma manual o con maquinaria.

– Apilamiento: tanto la resistencia de la mercancía como el buen embalaje cumplen un importante papel en el apilado con el objetivo de proteger el producto y mejorar su estabilidad en la pila.

– En bloque a granel: empleado sobre todo para productos o materiales que por su tamaño o clase de embalaje no se pueden colocar en palets.

Sistema de gestión del almacenaje

La selección del sistema de almacenaje está directamente vinculado al tipo de distribución. Los dos más exitosos son el método FIFO y el LIFO.

El método FIFO, “primero en entrar, primero sale”, es fundamentalmente usado para alimentos perecederos. Al tratarse de una logística dinámica, el almacenamiento normalmente es en estanterías, a veces con sistemas de rodillos automáticos para mejorar el acceso a los palés según el orden de su almacenaje.

El método LIFO quiere decir lo contrario, “último en entrar, primero sale”. Permite todo el aprovechamiento posible de almacenes pequeños, y es ideal según las peculiaridades de los productos en cuestión y su tipo embalaje.

Digitalización de la logística 

Además de todo lo anterior, la digitalización de los canales de distribución está teniendo una elevada demanda para conseguir almacenamientos exhaustivamente controlados y eficientes; algo imprescindible hoy en día si quieres ser competitivo en tu sector.

Si estás leyendo esta entrada porque buscas ayuda para tu logística, ¡ponte en contacto con nosotros!