Un buen servicio de almacenamiento y transporte

, Un buen servicio de almacenamiento y transporte, Transportes Petaca

Un buen servicio de almacenamiento y transporte

Cuando acudimos al supermercado o a nuestra tienda favorita esperamos encontrar los estantes repletos de productos con los que aprovisionarnos. Damos por hecho que siempre que necesitemos adquirir un artículo estará disponible. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo funciona el servicio de almacenamiento, logística y transporte de mercancías?

En el mundo actual es fundamental para empresas e industrias llegar a todos los mercados y abastecerlos de forma rápida y eficiente. Y, para lograrlo, será primordial disponer de recursos óptimos de almacenaje, distribución y transporte para dar servicios que satisfagan las exigencias de clientes y consumidores.

Organización del almacenamiento y transporte

 

Ser capaces de planificar y realizar una buena gestión logística de las mercancías es crucial para servicio de empresas de transporte y negocios. Vamos a ver en qué consisten y cuáles son las diferentes funciones y actividades de la logística.

El concepto de logística engloba tanto el almacenamiento como la distribución y transporte de los bienes. Se ocupa del proceso de gestión y control de la mercancía y su inventario, desde su origen o lugar de manufactura hasta su destino final o de consumo.

Por consiguiente, se encarga de que todo el proceso se realice en las mejores condiciones de servicio y calidad, lo que incluye manejar los medios tecnológicos y humanos precisos para ofrecer soluciones que respondan a todas las demandas.

El servicio de almacenamiento consiste en la custodia de los materiales y productos en las mejores condiciones, asegurando su perfecto estado de conservación. Según las necesidades de almacenamiento, se pueden distinguir distintos tipos:

  • Almacenes generales, que albergan cualquier tipo de mercancía.
  • Almacenes especializados, que se acojen a distintas normativas dependiendo de si albergan productos perecederos o peligrosos.
  • Depósitos aduaneros autorizados para operaciones de importación.
  • Centros de distribución que reciben grandes cantidades de materiales en continua rotación.

 

Finalmente, la distribución puede hacerse por tres vías:

  • De forma directa, es decir, del fabricante al consumidor sin la participación de intermediarios.
  • Vía corta, con la mediación de un intermediario.
  • Cadena larga, con intervención de distintos intermediarios o distribuidores.

 

En Transportes Petaca, como agencia especializada en el transporte de mercancías por carretera, ofrecemos soluciones a medida de cualquier necesidad de almacenamiento, custodia, distribución y transporte de productos.