Origen del transporte terrestre de mercancías

, Origen del transporte terrestre de mercancías, Transportes Petaca

Origen del transporte terrestre de mercancías

A lo largo de la historia, el comercio e intercambio de bienes entre las personas ha sido una actividad inherente al ser humano en todas las épocas y culturas. En un principio, las posibilidades de trueque a gran distancia eran muy limitadas y se reducían al contacto entre pueblos vecinos dadas las dificultades de desplazamiento.

Desde las primeras fases de la humanidad y hasta nuestros días, el hombre se las ha ingeniado para desarrollar y perfeccionar las redes de transporte terrestre de mercancías.

Hitos y descubrimientos en la historia del transporte de mercancías

Si existe un factor determinante y revolucionario que ha marcado y posibilitado el desarrollo del transporte por carretera de materiales y mercancías ese es, sin lugar a dudas, la invención de la rueda.

Las primeras evidencias históricas de la utilización de artilugios con ruedas para mover cargas se han encontrado en Eurasia y Medio Oriente. La verdadera genialidad del invento fue fijar un eje alrededor del que el disco girara y pudiera rodar.

Perfeccionar esta idea eliminando problemas de fricción que impidieran la buena rotación de las ruedas sirvió para aprovechar toda su potencialidad.

Los primeros vehículos que incorporaron ruedas para facilitar el transporte fueron carros de los que tiraban animales de fuerza.

Desde entonces y hasta nuestros días, hemos sido testigos de la evolución y transformación de la forma de transporte gracias a la aplicación del mecanismo de las ruedas a bicicletas, ferrocarril, automóviles y camiones.

Pero, ¿cómo pasamos de las camionetas y furgones arrastrados por mulas y caballos a los modernos camiones actuales?

 

La sustitución de animales por otras “fuentes de energía” se hizo realidad en 1769 con la aparición del primer camión a vapor que, aunque sólo consiguió una velocidad de 6km/h, supuso todo un adelanto y progreso en el transporte.

La siguiente mejora no llegó hasta 1895 con el camión de combustión interna del motor, una auténtica revolución en el sector.

Los siguientes avances fueron los neumáticos de caucho, arranques eléctricos y motores de 8 cilindros. A partir de aquí podemos hablar de camiones pesados con alta capacidad de carga.

El uso de camiones de motor diésel se generalizó a mediados del siglo pasado por su alto rendimiento y bajo consumo de consumible.

Por último, tenemos que señalar la implantación de los camiones eléctricos, seguramente la tecnología del futuro.

En Transportes Petaca disponemos de una completa flota para proporcionar servicios adaptados a las necesidades de transporte del cliente, ya sean cargas completas o en grupaje.