20 Feb Cómo optimizar los costes relacionados con el transporte
Mantenimiento del vehículo, gastos fiscales, personal de conducción… Son numerosos los gastos asociados a la actividad de las empresas de transporte en Murcia. En este punto, resulta de vital importancia que, para ofrecer un servicio óptimo y, sobre todo, económico, se lleven a cabo estrategias de optimización de costes.
Y es que una buena política empresarial en este sentido facilita la determinación de precios atractivos para los clientes. ¿Cómo ponerla en marcha?
Los mayores gastos de una empresa de transportes
Como ya hemos avanzado, son muy numerosos los gastos asociados a la actividad de una empresa de logística y transporte. Tan solo tenemos que acudir a los últimos estudios elaborados por el Observatorio de mercado del transporte de mercancías por carretera en España para comprobarlo. Por ejemplo, la amortización del vehículo (11,7%), los gastos asociados al personal de conducción (22,2%) , el mantenimiento del vehículo y los neumáticos (5,6%) , las dietas (10,6%,), la financiación del vehículo (1,9%) o los seguros conforman, entre otros, el grueso de los costes anuales.
Por supuesto, otros gastos que suponen una menor inversión como los peajes (1,5%), las reparaciones (2,7%) o los costes fiscales (0,6%) también engordan la lista, aunque en menor medida, tal y como puedes observar.
Reducción de combustible: un desafío alcanzable para el sector
Con todo, si existe un gasto realmente pesado para las empresas de transporte (el que más), ese es el de combustible (31,3%). Por tanto, han de ponerse todas las estrategias requeridas en marcha para optimizar el que se presenta como el gasto más importante. ¿Cómo hacerlo?
1. Eficiencia del vehículo
En primer lugar, los vehículos deben ser lo más eficientes posible, lo que conlleva el mejor mantenimiento. No obstante, también hay que considerar la posibilidad de sustituir el camión o tráiler por uno más eficiente en términos de combustible (por ejemplo, los camiones híbridos), si resulta económicamente viable.
2. Capacitación del conductor
La forma de conducir incide directamente sobre el consumo del combustible. En este sentido, cada vez más empresas de transporte apuestan por programas formativos de conducción eficiente, donde se abordan claves como la forma de anticipar los semáforos y el tráfico, así como limitar los cambios bruscos de velocidad. Esto ayuda enormemente a reducir el número de paradas innecesarias y a reducir el tiempo de recorrido.
3. Tecnología de rastreo inteligente
Finalmente, hay que tener en cuenta el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia del funcionamiento de la compañía. Por ejemplo, existen sistemas de rastreo GPS que ayudan al usuario a encontrar la ruta más rápida, pero también monitorean el comportamiento de los conductores en la carretera. Esta cuestión facilita y permite las respuestas anticipadas en carretera. En último término, ayuda a reducir el consumo de combustible al optimizar los recorridos del vehículo.
Por último, recordamos que si quieres disfrutar de las mejores ofertas y tarifas, debes acudir a empresas de transporte en Murcia que realmente sepan cómo optimizar todos sus costes. Y es que esta cuestión, como hemos avanzado, repercute directamente sobre los precios finales del servicio. Así que no lo dudes y contacta con Transportes Petaca, tu compañía de transporte por carretera de confianza.