25 Oct El grupaje: ¿una complejidad logística?
Podemos pensar que las empresas especializadas en el transporte por grupaje tienen la dificultad añadida de gestionar, en un mismo contenedor, la carga de varias compañías. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: el almacén y transporte por grupaje supone una auténtica ventaja competitiva, especialmente en relación al precio establecido para los clientes y a la puntualidad de las entregas. Todo ello, claro está, depende de que la empresa de transporte en cuestión cuente con la tecnología adecuada para llevar a cabo sus gestiones diarias.
¿Cómo se administra este tipo de transporte sin que suponga una complejidad logística? En las siguientes líneas ofrecemos algunas claves.
Apostando por la gestión unificada
Como su propio nombre indica, el grupaje es un proceso de reorganización o agrupación de mercancías de diferentes clientes. La ventaja añadida de la gestión unificada es que evitamos costes extra derivados de desplazamientos a media carga, totalmente innecesarios.
En consecuencia, aumenta la productividad de la empresa de transporte, pero también presenta una ventaja añadida para el propio cliente, pues muchas empresas modestas no se pueden permitir el lujo de hacer frente a envíos de largas distancias contratando un remolque completo pero semicargado.
En definitiva, el transporte por grupaje permite a sus clientes pagar únicamente por la proporción del espacio que ocupa su mercancía en el remolque o unidad correspondiente.
Cómo ganar precisión en las entregas
A diferencia de la carga completa, donde los tiempos de entrega suelen ser mucho más precisos, el transporte por grupaje puede presentar complicaciones. Pero no tiene por qué ser así si se cuenta con herramientas de gestión adecuadas.
Un ejemplo lo encontramos en los SGA (Software de Gestión de Almacén). Con esta tecnología de gestión empresarial, el usuario controla de forma exhaustiva el stock del almacén y actualiza cada movimiento de los operarios, tanto en la entrada como en la salida de mercancía, estableciendo al momento el tiempo invertido en cada operación. La consecuencia final es que la posibilidad de incidencias en la entrega se reduce al mínimo.
Y es que el Software de gestión de Almacén ya se ha impuesto en el sector de la logística como una solución indispensable para optimizar todas las tareas de aprovisionamiento y reparto, que son las actividades clave dentro del sector del transporte por grupaje.
En Transportes Petaca nos avala una amplia experiencia en el servicio de grupaje y contamos con todos los recursos tecnológicos necesarios para liderar el transporte urgente de forma eficaz y precisa, dentro del territorio nacional y en Portugal. ¡Llámanos!