03 Jun La importancia de la temperatura en el transporte de los alimentos
Los vehículos de transporte terrestre profesional deben estar equipados con instalaciones específicas que ayuden a mantener los alimentos en condiciones idóneas durante el transporte. De lo contrario, tengamos por seguro que la mercancía va a llegar en condiciones pésimas a su destino y va a desecharse.
¿Qué papel juega la temperatura en este sentido? ¿Cómo funcionan los vehículos refrigerados? Desde Transportes Petaca, agencia de transporte segura, desgranamos algunas claves.
¿Cuál es el funcionamiento de los vehículos refrigerados?
Los alimentos son productos extraordinariamente perecederos si son frescos. En este sentido, la legislación es clara: durante el transporte, los alimentos se deben mantener a una temperatura de entre 0ºC y 7ºC.
Cosa distinta son los productos congelados o ultracongelados. Lógicamente, los vehículos de transporte terrestre deben contar con receptáculos que mantengan estos alimentos a temperaturas de -12ºC a -18ºC.
Además, para evitar la multiplicación de patógenos, es vital que el lugar de almacenaje en el transporte de alimentos se mantenga a temperaturas inferiores a -4ºC.
Tipos de vehículos con refrigeración
Como hemos avanzado, los receptáculos de vehículos de transporte terrestre o contenedores en los que se transporten los alimentos tienen que ser capaces de mantener los productos alimenticios a temperaturas adecuadas a lo largo de todo el traslado. ¿Qué tipos de vehículos podemos encontrar?
Vehículos isotermos
La principal función de estos vehículos es que impiden el traspaso del calor del exterior al interior.
Se componen de una caja especial fabricada con materiales aislantes y en la que se va a introducir la mercancía para su traslado.
Vehículos refrigerados
Vehículos como el RRC, RRB o RRA, que mantienen la caja aislante hasta un máximo de –20, -10 y 7ºC respectivamente, son los encargados de transportar productos perecederos, congelados y ultracongelados en condiciones óptimas.
En este punto, detallamos algunas claves al respecto que contemplan los diferentes documentos técnicos para la higiene y seguridad alimentaria en el transporte de productos alimenticios. Una de ellas es que no es obligatorio instalar un termógrafo, sino que es suficiente con un termómetro colocado en lugar fácilmente visible, cuando no se transporten productos ultracongelados. Tampoco es necesario instalar un termógrafo cuando se realicen distribuciones locales.
Furgones frigoríficos
La principal diferencia entre un vehículo o furgón frigorífico y los anteriormente mencionados, es que los primeros, además de contar con una caja aislante, incorporan un dispositivo de producción de frío, como puede ser puede ser un grupo mecánico de comprensión o una máquina de absorción
En Transportes Petaca ofrecemos soluciones de transporte terrestre beneficiosas, económicas, rápidas y eficaces para todos nuestros clientes. Además, contamos con una flota de vehículos que cuentan con los requisitos técnicos necesarios para el traslado de todo tipo de alimentos. ¡Contacta con nosotros!