Qué es la Normativa ATP en el transporte terrestre de mercancías

, Qué es la Normativa ATP en el transporte terrestre de mercancías, Transportes Petaca

Qué es la Normativa ATP en el transporte terrestre de mercancías

Transporte terrestre de mercancías de la Normativa ATP en el transporte terrestre de mercancías. No sin antes explicar de qué estamos hablando. 

La Normativa ATP (Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en estos transportes) es un acuerdo internacional que establece las normas para el transporte de mercancías perecederas en condiciones óptimas para su consumo en vehículos especiales. 

 

Normativa ATP en el transporte terrestre de mercancías 

 

  • La Normativa ATP establece las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos utilizados en el transporte terrestre de mercancías perecederas, así como los requisitos para la expedición de los certificados ATP.
  • El ATP es obligatorio para el transporte terrestre internacional de mercancías perecederas y para los vehículos especiales utilizados en este transporte.
  • La normativa ATP especifica los tipos de camiones adecuados para el transporte terrestre de alimentos considerados como perecederos.
  • El acuerdo ATP garantiza que las mercancías perecederas se transporten de un país a otro sin que pierdan sus características organolépticas y lleguen al destino en condiciones óptimas para su consumo.

 

¿Qué vehículos cumplen con la normativa ATP para el transporte de mercancías perecederas?

 

Evidentemente no todos los vehículos son aptos para el transporte terrestre de mercancías perecederas. Veamos cuáles son los que cumplen con la normativa ATP.

Vehículos isotermos

 

Tiene las paredes aislantes para controlar la diferencia de temperaturas del interior y el exterior. Pero no cuentan con una fuente de frío para disminuir la temperatura. Los camiones isotermos se utilizan para transportar productos que no necesitan una temperatura muy baja.

 

Vehículos  refrigerados

 

Es un camión isotermo con una fuente de frío para disminuir la temperatura y mantenerla a lo largo del recorrido. Dispone además de una caja recubierta con material aislante. Se utiliza para transportar productos que necesitan mantenerse a una temperatura constante y controlada por debajo de la temperatura ambiente.

 

Vehículos frigoríficos

 

Es igual que el transporte refrigerado, pero la temperatura interior es mucho menor. Cuenta con una caja recubierta con material aislante y una fuente de frío para mantener la temperatura muy baja. En este caso son los vehículos adecuados para transportar mercancías que necesitan mantenerse a una temperatura muy baja, como alimentos congelados.

 

Ahora ya conoces algo más acerca del transporte terrestre de mercancías perecederas. Si necesitas más información y atención especializada, cuenta con Transportes Petaca.