10 Ene ¿Qué es el grupaje LCL?
La modalidad LCL (Less than Container Load por sus siglas en inglés) es un tipo de servicio de transporte conocido también como ‘contenedor compartido‘, que se utiliza fundamentalmente en el transporte de mercancías marítimo. Y en relación con el transporte por carretera, se presenta como la modalidad análoga al transporte por grupaje. ¿Qué particularidades presenta y qué otras variedades de servicio podemos encontrar? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un grupaje LCL?
Como hemos avanzado, la modalidad de grupaje LCL en el transporte marítimo se refiere al traslado de mercancías en un contenedor compartido con productos de terceros. En cambio, la carga completa se denomina FCL, (cuyas siglas siglas se corresponden con el término Full Container Load), se almacena la mercancía propia al completo en el mismo contenedor.
Para determinar la diferencia entre una y otra modalidad, habremos de centrarnos en el espacio de cada contenedor, que oscila entre los 12 y los 15 metros cúbicos respectivamente.
De esta diferenciación, por tanto, se derivan dos modalidades que, no obstante, se aplican también a la carga aérea y por carretera:
- Transporte de carga Completa. Esta alternativa implica el llenado de una unidad completa de transporte, donde se excluyen actividades complementarias como el embalaje, almacenamiento, clasificación o consolidación de la mercancía
- Transporte por Grupaje. En este caso la carga viaja junto con productos de otras empresas y particulares y se incluyen las mencionadas actividades complementarias.
¿Qué es un transporte LTL?
Ahora vamos a centrarnos en la carga completa y en la carga por grupaje en el sector del transporte terrestre. Pues bien, a diferencia de la vía marítima, en carretera, si bien la filosofía de trabajo es la misma, varían las denominaciones. En concreto, al grupaje se le conoce como LTL (Less than Container Load); y a la carga completa, como FTL (Full Track Load). En este caso, el umbral entre ambos oscila entre 10 y 12 palés respectivamente.
¿Qué diferencia hay entre LCL y LTL?
Más allá de la diferenciación evidente en relación a la terminología (la sigla C se corresponde a container – contenedor – y la T a Track – vía –), hablamos de modalidades de envío que se ejecutan en ámbitos distintos, siendo la LCL propia de la exportación e importación de mercancías por mar. La LTL, por su parte, se emplea por carretera para envíos nacionales o internacionales. Sencillo, ¿verdad?
Por último, recordamos que si buscas una empresa que realmente te garantice un servicio de transporte ágil, eficaz y económico, ya sea por la modalidad LTL (grupaje de mercancía) o por FTL (carga completa), en Transportes Petaca podemos ayudarte a conseguirlo. Y es que nos avala una dilatada trayectoria en las entregas seguras, eficaces y a tiempo de la mercancía. ¡Contacta con nosotros!