03 Jul ¿Qué tipo de transporte es el más idóneo para mi mercancía?
¿Qué tipos de transporte para mercancías existen? Desde nuestra agencia de transporte terrestre de amplia trayectoria, detallamos todas las respuestas.
Transporte por carretera
El transporte terrestre es el medio más popular en los países desarrollados, dado su extraordinario desarrollo en infraestructura y carreteras. En definitiva, se trata de las ventajas transporte terrestre como la alternativa más eficiente, especialmente en distancias cortas o medias.
Por todo ello, el transporte por carretera, además, permite realizar entregas flexibles, ya sea de puerta a puerta, urgente, de paquetería industrial, carga completa, por grupaje… Las posibilidades son infinitas.
Transporte por ferrocarril
El ferrocarril es otra modalidad muy utilizada para impulsar el servicio del transporte de mercancías. Sin embargo, su hándicap principal es que en la cadena de suministro intervienen otras variedades de transporte, a excepción de la siderurgia, donde el ferrocarril dispone de las infraestructuras necesarias para realizar las operaciones de forma directa.
Fuera de este caso, lo más común es que la mercancía, ya sea a granel o en contenedor, sea transportada por diferentes vías. Por ejemplo, es muy común que la operativa incluya el traslado por tren y después en camión hasta llegar a su destino. Por tanto, más que de modalidad, podríamos hablar de “intermodalidad”.
De entre las ventajas de este tipo de transporte para mercancías, destacamos que, al ser la menos utilizada, apenas genera emisiones. Por otro lado, confluyen rapidez y rentabilidad, si bien es cierto que el servicio del ferrocarril dispone de una menor flexibilidad de horarios y trayectos.
Transporte marítimo
El transporte marítimo es el medio que más toneladas mueve a nivel mundial. Pongamos como ejemplo el OOCL Hong Kong, un buque capaz de trasladar más de 21.000 contenedores. Es decir, que puede transportar el equivalente a la carga de 22.000 camiones.
Además, se trata de una de las modalidades más económicas, teniendo en cuenta el trayecto y su extraordinaria capacidad de carga.
No obstante, se trata de un modo de transporte muy lento. Y es que la agilidad de su actividad depende tanto de las inspecciones y despachos aduaneros como de las condiciones climatológicas.
Transporte aéreo
Seguridad y rapidez son las características estrellas del transporte aéreo, una modalidad de la que no solo se benefician los pasajeros. Y es que además de los aviones cargueros, los aviones comerciales son utilizados por muchas compañías que alquilan parte de su bodega para que las empresas de transporte puedan trasladar sus mercancías, ya sea mediante la fórmula de la paquetería urgente como de la carga aérea.
Si todavía tienes dudas sobre qué tipos de transporte para mercancías necesitas, desde Transportes Petaca podemos ayudarte con soluciones económicas, rápidas y eficaces, además de guarda mercancia. ¿Tú también quieres disfrutar de todas las ventajas que conlleva contratar a la mejor agencia de transporte terrestre? ¡Contacta con nosotros e impulsa tu negocio!