La paletización en el sector logístico (II)

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La paletización en el sector logístico (II)

Si en un principio los palets se fabricaban en madera, hoy día para el almacenamiento de mercancía en Murcia tenemos acceso a muchos otros materiales. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoce que el incremento del tráfico de mercancías en un mercado globalizado hace necesario optimizar cada vez más los costes de la logística. Por eso, existen diversos tipos de palets para elegir el que más se adapte a cada necesidad profesional. La paletización es el proceso logístico de agrupar mercancía encima de un palet para unificar una carga y que sea más sencilla de transportar con diferentes equipos de manutención.

En cuanto a las medidas, los más utilizados son el palet europeo y el americano pero también existen otros. La mayoría son de madera, pero los podemos encontrar de diferentes materiales como plástico, metal o cartón.

Según el número de entradas disponibles para las horquillas de la carretilla o transpaleta distinguimos entre dos tipos de palets: los que tienen dos entradas (dos cerradas y dos abiertas) y los que tienen cuatro (todas abiertas).

Pueden ser reversibles si su parte delantera es igual a la trasera y puede cargarse de igual manera por ambas partes. Si no son reversibles quiere decir que sólo podrán cargarse por una parte.

Consideraciones en el paletizado

Puede darse el caso de que algunos productos sean demasiado pesados para su manipulación. En estos casos habrá que utilizar una herramienta especial. La altura de la mercancía paletizada también importa. Cuanto más alta sea más problemática será su gestión y manipulación. 

En Transportes Petaca queremos que tengas presente que una mercancía sobre un palet siempre tenderá a balancearse y a moverse en el trayecto. Por eso es importante aumentar la resistencia de la compresión vertical del embalaje. Si este está mal cruzado, la carga podrá sufrir daños. Si una mercancía excede el tamaño del palet, hay que realizar un mejor apilamiento de la carga y reforzar las zonas excedentes del palet. Para proteger la mercancía y optimizarla pondremos las cajas sobre sus aristas. Hay que evitar que la carga sobresalga del palet.