Errores a evitar en un almacén

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Errores a evitar en un almacén

Como expertos en el almacenamiento de mercancía en Murcia, queremos repasar una serie de errores a evitar en este tipo de espacios tan importantes para el sector logístico. 

Hay una serie de pautas a seguir en materia de gestión de almacenes para lograr mejores resultados y aumentar la productividad.

Algunos de los errores clave en los que no incurrir

1.- Falta de espacio 

Una de las grandes problemáticas de retailers que en los ecommerce se puede complicar algo más. Cuando el negocio destina un espacio concreto para gestionar su logística, empezarán a generarse grandes volúmenes de ventas, los clientes demandarán rapidez y flexibilidad y el almacén puede quedarse pequeño. En estos casos, en Transportes Petaca insistimos en que hay que saber optimizar ese espacio aprovechando la altura del almacén, usando la paletizacion, estructuras de pasarelas y entreplantas o instalando autoportantes.

2.- Sobrestock o déficit

Controlar el inventario es clave para que esté ajustado a la demanda y  no haya sobrecostes.  Todo dependerá de la mercancía a almacenar. El sobrestock puede acarrear serias consecuencias para un negocio.

3.- Ubicación errónea de la mercancía

Hay que tener un control exhaustivo de la ubicación de las mercancías en tiempo real para no incurrir en la pérdida de beneficios ni en el deterioro de la imagen de marca. Con el software adecuado podemos tener las ubicaciones claras, definidas y registradas.

4.- Falta de información en el almacén

En la cadena logística hay que tener información en tiempo real para garantizar una correcta visibilidad, control y trazabilidad. Hay que asegurarse de que la información fluye correctamente desde que una mercancía entra en el almacén hasta que llega a destino. 

5.- Olvidar la importancia de la digitalización

Tenemos que dejar atrás operativas logísticas obsoletas, anticuadas y poco fiables. La transformación digital nos permite olvidarnos de los albaranes y gestionar toda la operativa a través de dispositivos habilitados para ello.

6.- Coordinación y organización 

En los almacenes logísticos ha de imperar la organización, la limpieza, el orden y la coordinación. 

7.- Sistemas manuales y obsoletos 

La clave al plantearse automatizar una instalación ya no está en el coste de su implementación, sino en el ROI que se va a obtener a medio plazo.

8.- Incidencias sin resolver

Hay que saber ver los eventuales errores, analizarlos, registrarlos y darles una alternativa. Una incidencia sin resolver que se repite se traducirá en una mala gestión. Hay que neutralizar los errores, registrarlos y analizarlos.