¿Es mejor transporte de carga completa o grupaje?

, ¿Es mejor transporte de carga completa o grupaje?, Transportes Petaca

¿Es mejor transporte de carga completa o grupaje?

A la hora de transportar mercancías puede que tengamos que decidir entre servicios de transporte de carga completa o grupal. El transporte de carga completa no suele plantear dudas, pero el transporte por grupaje, en ocasiones precisa de ciertas aclaraciones. 

Tipos de transporte de carga 

Es por eso que hemos decidido aclarar ambos términos para que puedas dilucidar cuál es el transporte que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu empresa. 

 

Carga completa

La carga completa permite a un solo cliente utilizar el vehículo para el transporte de su mercancía. Por norma general con este servicio, se ocupa la totalidad del espacio. 

Entre sus ventajas podemos destacar la seguridad, la rapidez y el seguimiento. 

Es más seguro porque tu mercancía no se verá expuesta a manipulaciones durante el trayecto, para la carga o descarga de mercancía de otros clientes. La mercancía se carga en el punto de origen y se descarga en el punto de entrega. 

En cuanto a la rapidez tampoco puedes sufrir retrasos ni desvíos, habituales si es necesario recoger o entregar mercancía de otras empresas. El tiempo de transporte será el que corresponda al trayecto entre la recogida y la entrega

Y el último punto que nos parece interesante destacar es el seguimiento del envío en tiempo real. Hay que tener en cuenta que, aunque es un servicio cada vez más habitual, siempre será más sencillo conocer en qué punto se encuentra tu mercancía si la carga es única, que si hablamos de un transporte compartido. 

 

Carga fraccionada

Con la carga fraccionada o por grupaje, se comparte el espacio del vehículo con otros clientes o empresas. Es una opción perfecta para transportar mercancías de menor volumen que no completan el espacio del camión. 

Veamos sus principales ventajas, que se centran en este caso en el coste, la flexibilidad y la sostenibilidad.

Respecto al coste, compartir el espacio a la hora de transportar las mercancías, también hace que se compartan los gastos. 

El transporte de carga fraccionada ofrece mayor flexibilidad porque se adaptan mejor a los cambios de última hora, pudiendo ampliar o reducir la carga. 

Y por último, pero no por ello menos importante, ponemos el foco en la sostenibilidad. Compartir un transporte entre varias empresas reduce considerablemente las emisiones de CO2. Nada comparable si se utilizara un vehículo para cada mercancía y cliente. 

 

Camiones para el transporte de carga

Evidentemente existen diferentes camiones para transportar diferentes mercancías. En líneas generales suelen tener una longitud que oscila entre los 7 y los 14 metros, pudiendo alcanzar una capacidad de carga de unas 13 toneladas como mínimo. 

Respecto a sus dimensiones de alto y ancho, podemos hablar de medidas entre los 2,5 y los 4,25 metros en cuanto a la altura y los 2,5 y 2,6 metros de anchura. 

Se pueden utilizar vehículos unitarios, camiones remolque o tractocamiones. Y, lo normal es que tengan 6 llantas o más. 

 

¿Necesitas ayuda para decidir si precisas un transporte con carga completa o grupal? Si después de conocer algunas de sus características y ventajas, aún no tienes claro cuál es la mejor opción para ti, cuenta con nosotros en Transportes Petaca.